Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 463

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

XIV Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres

Mujeres y hombres con discapacidad en la Constitución

Por qué una reforma del artículo 49 de la Constitución Española que no deje atrás a las mujeres con discapacidad

15/12/2021

Blanca Abella

La justicia y la dignidad son palabras necesarias para abordar una reforma del artículo 49 de la Constitución que destierre para siempre un término tan ofensivo y discriminatorio como “disminuidos”. La modificación del artículo en su totalidad debe contemplarse desde una perspectiva de derechos e incluir una mención específica a las mujeres y niñas con discapacidad, que han estado tanto tiempo apartadas de las líneas de poder, incluso del poder de decidir en sus propias vidas. Así lo expresan todos los participantes en este conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres, que aboga por una reforma del artículo 49 de la Constitución Española que no deje atrás a las mujeres con discapacidad.

Carmen Calvo Poyato, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Socialista)“La reforma no debería tener discusión, solo tramitación, día y hora para apretar el botón del sí”. Así de contundente se expresaba Carmen Calvo Poyato, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Socialista), en este conversatorio que celebra la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con la agencia de noticias Servimedia. Hablaba también de “una apuesta cívica, respetuosa y profundamente comprensiva”, de “respeto” y de la obligación de acabar con un término, ‘disminuidos’, que “ofende e injuria a nuestros compatriotas, personas con discapacidades en la misma plenitud de derechos que todos los demás”. 
 
Laura Soler Azorín, Diputada de las Cortes Valencianas por el Partido Socialista“En estas cosas es donde la gente necesita ver que la política está para buscar soluciones”, afirma contundente Laura Soler Azorín, Diputada de las Cortes Valencianas por el Partido Socialista. Su intervención en el conversatorio, moderado por José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia, comienza con un “¡Basta ya!”, porque “detrás de las palabras hay personas que luchamos todos los días por la igualdad de derechos y de deberes; detrás de la palabra está el gran cambio que queremos lograr, que es pasar de un concepto de dependencia a uno de autonomía … Las personas con discapacidad lo necesitamos y el movimiento de la discapacidad agradecerá que nos pongamos de acuerdo en un asunto tan importante”. 
 
Mantener el término ‘disminuidos’ en la Constitución “es un insulto”, afirma Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz en la Comisión de Igualdad del Senado (Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal). Es una palabra que, a su juicio, “cosifica y quita dignidad y valor”, sin embargo, cuando hablamos de personas con discapacidad, “utilizamos un lenguaje inclusivo que la sociedad también utiliza y quiere utilizar aún más”. La reforma es necesaria, aunque advierte de que, por ahora, hay que dejar de lado otros cambios de la Constitución que considera fundamentales. 
 
María Jesús Moro Almaraz, portavoz adjunta en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Popular)Así lo entiende también María Jesús Moro Almaraz, portavoz adjunta en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Popular), que expresa las dudas de su partido ante un planteamiento de reforma que no se limite a esta cuestión: “Que no se utilice a las personas con discapacidad para modificar otras cosas de la Constitución”. Asegura sin embargo que esa modificación en el artículo 49 que demandan el CERMI y la FCM “es urgente y es de justicia”, sobre todo después de que nuestro país ratificara la Convencion de la ONU sobre Discapacidad. Concluye su planteamiento con una breve afirmación: “Sí a la reforma, cuanto antes, con ese consenso que las personas con discapacidad merecen”. 
 
Vicky Bendito, periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad, expresa también el sinsentido de ratificar la Convención de la ONU y al mismo tiempo mantener ese artículo 49 en la Constitución española. Asegura que el sector de la discapacidad ha superado ese escrito, pero “es una cuestión de dignidad reformarlo” y hacerlo desde el punto de vista de los derechos humanos, dejando de lado esa visión médico/rehabilitadora tan superada ya. 
 

Mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad

 
Sara Giménez Giménez, portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Ciudadanos)Sara Giménez Giménez, portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario Ciudadanos) también califica la modificación del artículo 49 de “vital” y asegura que “es el momento adecuado”, por seguir con el proceso de reformas tan importantes ya abordadas como la reciente reforma civil y procesal. Por otro lado, entiende también que es necesaria esa mención expresa a las mujeres y niñas con discapacidad en la reforma, pues “hay una discriminación interseccional que hay que abordar desde la reforma constitucional y con medidas y políticas específicas… En un estado tan avanzado como el nuestro no podemos permitir brechas tan alarmantes”. 
 
Vicky Bendito, periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidadEs también un aspecto imprescindible para Vicky Bendito, que habla de violencia, de empleo, de condiciones salariales, de formación, de esas brechas en asuntos tan vitales, pero se detiene en algunos casos que relata brevemente, se trata de varias sentencias absolutorias en agresiones sufridas por mujeres con discapacidad; o el caso de una mujer a la que le quitan su hijo por ser mujer con discapacidad... “Hay que visibilizar todo esto y por eso es necesaria la mención específica de las mujeres y niñas con discapacidad”. 
 
Koldo Martínez Urionabarrenetxea, portavoz en la Comisión de Igualdad del Senado (Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal)Koldo Martínez, que se detiene en agradecer su invitación a este conversatorio, siendo hombre, e invita a otros hombres a actuar de la misma manera, hace referencia a la mujer discriminada como un hecho histórico, porque siempre han estado “apartadas de las líneas de poder”. Por eso, afirma: “Es necesario nombrarlas, porque estas mujeres han sido nuestras abuelas, nuestras madres, esposas, hermanas, hijas, nietas… Un mínimo reconocimiento es nombrarlas y agradecer que están y siguen ahí”. 
 
En respuesta a este hombre comprometido, María Jesús Moro afirma: “No habrá un cambio en la igualdad si los hombres no se implican”. Responde también a Vicky Bendito y respalda su relato asegurando que con sus palabras, y los casos expuestos, “demuestra que tiene que hacerse esa mención expresa”, porque “igual que hay que visibilizar a las personas con discapacidad cuando reformamos las leyes, pues han estado mucho tiempo en una situación en la que la sociedad no ha respondido, con mayor motivo a las mujeres y las niñas, es una referencia de justicia”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España